HISTORIA DEL HIP HOP

Mucho se habla sobre los origenes del hip hop, en esta ocasión, me gustaría hacer una revisión de la moda dentro del movimiento. Para los que no saben, la industria del hip hop mueve hoy en día millones y millones, con la venta de indumentaria, accesorios y demás. Muchas marcas se hicieron grandes gracias a varios artistas de hip hop, ahora los mcs no solamente se dedican a rimar sino que tambièn le ponen la firma a sus marcas de ropa, también, grandes casas de moda han invitado a artistas del hip hop para que colaboren con el diseño de alguna zapatilla, bolso, etc.
El hip hop surgió durante los años 1970 en block parties, haciéndose cada vez más popular en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, donde las influencias afroamericanas y puertoriqueñas se combinaron. Las block parties comenzaron a incorporar DJs que tocaban géneros de música populares, especialmente funk y soul. Como consecuencia de la positiva acogida, los DJs comenzaron a aislar los breaks de percusión de las canciones más populares. Esta técnica era común en el dub jamaiquino y apareció en la ciudad de Nueva York gracias a la considerable comunidad de inmigrantes jamaicanos. Uno de los primeros DJs en Nueva York que utilizó esta forma de mezclar típica del dub fue DJ Kool Herc, que nació en Jamaica pero emigró a Estados Unidos en 1967. Grandes sound systems se fueron armando. Como a la audiencia de Nueva York no le gustaba especialmente ni el dub ni el reggae, Herc pasó a pinchar discos de funk, soul y disco. Kool Herc & the Herculoids fueron el primer grupo de hip hop en lograr reconocimiento en Nueva York, pero el número de MCs no dejaba de aumentar constantemente.
La música hip hop fue influida tanto por la música disco como por la reacción que se produjo contra ella. De acuerdo a Kurtis Blow, los primeros días del hip hop estuvieron caracterizados por divisiones entre fans y detractores del disco. El hip hop había surgido en buena medida como "una respuesta directa a la música disco rebajada y europeizada que se había hecho con las ondas", estando el primer hip hop basado principalmente en loops de hard funk. Sin embargo, hacia 1979, las instrumentales basadas en temas de disco se había convertido en buena parte de la base del hip hop. Este género adoptó el nombre de "disco rap". Irónicamente, la música hip hop tuvo un papel central en la decadencia que a continuación vivió la música disco.


Los primeros grandes artistas del hip hop en ser reconocidos fueron Afrika Bambaataa, Kurtis Blow y Grandmaster Flash & The Furious Five, parecìan una mutación de un video de Village People.
Afrika Bambaataa se lo conoce respetuosamente como el "abuelo", el "padrino" o el Amon Ra de la Cultura Hip Hop Universal así como El Padre del Sonido Electro Funk. Con su organización cultural Universal Zulu Nation, logró hacer que la cultura hip hop se expandiera por todo el mundo. Los invito a visitar la página de Universal Zulu Nation que es muy zarpada: http://www.universalzulunation.com/
En enero de 1975, el mejor amigo de Afrika Bambaataa, Soulski, murió en un tiroteo consecuencia de una intervención de la policía desencadenada por una pelea entre los Black Spades y otro banda. Este evento provocó que Afrika Bambaataa se alejase de la vida de las pandillas. Desde ese momento decidió poner en marcha la idea de una organización de nombre Zulu Nation, una organización que desde entonces se distinguió por reunir a jóvenes pacíficos cuyos medios de expresión pasó a ser el hip hop.















Kurtis Blow se parece a Eddie Murphy en esta foto.




Kurtis Blow comenzó su carrera en Nueva York a mediados de los 70s, empezando como breakdancer y DJ antes de ser rapero. En 1980 editó su primer álbum, llamado Kurtis Blow. El primer single fue "Christmas Rappin'". Kurtis la pegó con su tema The Breaks y luego de hacerse famoso comenzó a trabajar en peliculas. Blow fue uno de los primeros raperos mainstream de la historia, llegando a aparecer en una publicidad de Sprite.




















Siendo un adolescente, Grandmaster Flash. comenzó a experimentar con equipo de DJ en su dormitorio, desarrollando tres innovaciones que desde entonces se consideran como técnicas estándar de todo DJ: backspin, punch phrasing y scratching. Grandmaster Flash tocaba en fiestas, colaborando en sus primeros años con raperos como Kurtis Blow y Lovebug Starski. Hacia mediados de los años 1970, formó su propio grupo. El plantel original estaba foramdo por Cowboy (Keith Wiggins), Melle Mel (Melvin Glover) y Kid(d) Creole (Nathaniel Glover), y la banda fue bautizada como "Grandmaster Flash & the 3 MCs" (Melle Mel fue el primer rapper en llamarse a sí mismo "MC").



En 1996 Louis Vuitton celebra 100 años de su famoso monograma. Para esa ocasión lanza una valija para discos diseñada por Helmut Lang en donde se puede ver en la publicidad a Grandmaster Flash.













Rammellzee fue el creador del graffitti de diseño "complejo", que se perpetúa hasta el día de hoy. También fue creador de un estilo de rapear que influencio a varios artistas de los 80s, como los Beastie Boys (que lo samplean en varias ocasiones) y Cypress Hill por nombrar algunos. Su clásico de 1983 "Beat Bop", junto a K-Rob fue producido por el artista gráfico Jean Michel Basquiat.


No hay comentarios: